Blog de Aquere Social Media

Blog de Marketing Online y Redes Sociales

Que ya puedes tú colgar un vídeo en Youtube en el que explicas detalladamente que por fin has descubierto de que materia se componen los agujeros negros, o que has descifrado La conjetura de Hodge o vete tu a saber, igual has descubierto el tercer milagro de Fátima, que al final el vídeo tendrá dos visitas, una tuya cuando lo colgaste para ver que efectivamente funcionaba y otra cuando decidiste quitarlo porque total nadie lo visualizaba.

 Y hete aquí siete hermanas catalanas llamadas Flos Mariae que cuelgan una canción llamada Amén que comienza con la frase “Cómo una loncha de queso en un sándwich preso”, con una más que dudosa calidad musical y estética (parecen sacadas de una boda de los ochenta), con una coreografía estilo nuestras abuelas en la verbena y se convierten en el fenómeno viral del momento.

 Y tú, después de haber tenido que quitar tu vídeo sobre los agujeros negros, te preguntas al más estilo  Mourihno ¿por qué?, muy simple no hay nada que nos atraiga más que aquello que mezcle la vergüenza ajena y un “no puede ser verdad”. Esto último podría ser el quid de la cuestión, es decir, que este vídeo fuera lo que se denomina un fake (una elaborada mentira).

 

katy-salinasLa mujer de la foto se llama Katy Salinas. Tiene 65 años pero su cara y su cuerpo aparentan unos 25. Rica y divorciada, escribe un blog donde desvela sus trucos de belleza, “Vivir a dieta para una mujer es fundamental: es una forma de vida (…) Yo a los 12 años empecé mi dieta y hasta hoy”, escribe alguien que jamás ha probado el pan “y mucho menos la leche”.

Su blog ha sido un autentico éxito y ha conseguido miles de visitas y mensajes.

Katy, en realidad, no existe, se trata de un fake de la artista Yolanda Domínguez con el que nos quiere hacer reflexionar sobre “¿Qué pasaría si realmente alguien siguiera todos esos consejos de belleza que se dan en los medios?”, explica la autora de este blog tan singular.

Otro ejemplo de fake fue el que protagonizó en 2009 Wyoming, en su particular “guerra” con Intereconomía, le coló un vídeo que acabó siendo uno de los más viralizados en Internet. Se trataba de una bronca que protagonizaba el presentador hacia una de sus becarias.

Días después el mismo desveló que la supuesta bronca era un montaje. Así tras la discusión, la no becaria Erica aparece mostrando un cartel con la frase: “Os la hemos colado”.

Lo más parecido que recordamos a Flos Mariae es el famoso Amo a Laura, en su momento, algunos se creyeron que Los Happiness y su himno a la castidad eran reales, pero pronto se descubrió que detrás de todo estaba la MTV.

 Pero para ser sinceros por lo que parece Flos Mariae no se trata de un fake, tienen una web oficial en la que afirman que la banda se formó para cumplir una promesa a la Virgen María, y lo cierto es que tienen material suficiente para un disco entero. ¿Demasiado trabajo para una broma?

 Admitámoslo no hay tanta diferencia entre realidad y ficción en todo el entorno de las redes sociales, seguramente todos practicamos el fake en Twitter, Facebook, …el problema viene cuando no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
De Amo a Laura a Flos Mariae, de viral en viral y tiro porque me toca, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Ana Belén López (35 Posts)

Marketing Online, Social Media, Content Marketing, Comunicación 2.0, lo demás está por venir... +Ana Belén López