Blog de Aquere Social Media

Blog de Marketing Online y Redes Sociales

Ventajas y desventajas del software libre

Hoy en día se impone como costumbre descargar software privados de manera gratuita e ‘ilegal’, programas de ordenador que se venden de cara a un público no siempre apto para comprarlos por el alto precio de las licencias que poseen.

Páginas y programas P2P facilitan esta descarga gratuita de los software que deseamos manejar sin tener que pagar nada por ello. Ante esta tónica se empieza a vislumbrar el software libre como solución a un negocio que se va volviendo caduco con el paso del tiempo. Programadores y compañías informáticas ven en la creación de programas de libre uso un nuevo modelo de negocio más cercano al ecosistema digital de hoy en día.

Los software libres son la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, modificado y redistribuido libremente. Actualmente, la cultura de Software Libre se sustenta en un movimiento socio-político internacional que promueve las libertades individuales y colectivas de los usuarios conectados.

Linux

Entre sus ventajas están que existen programas para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ). El precio de estos programas es mucho menor, la mayoría de las veces incluso son gratuitas. Existe la libertad de copia de estos programas libres, y también la libertad de modificación y mejora al poder acceder al código fuente del programa. Son de libre distribución y ofrecen una mayor seguridad y fiabilidad que los software privados. Al no tener licencia de uso, el usuario no depende del autor para acceder al software.

Uno de los inconvenientes que tienen este tipo de software es que al ser de libre uso, cualquier persona podría apropiarse del programa modificando su código fuente. Otro de los inconvenientes radica en la dificultad de intercambio de archivos con estos programas dado que no son compatibles el software libre con, por ejemplo, Microsoft Word. Con algunos sistemas operativos como Linux puede llegar a existir cierta dificultad a la hora de instalar los software libres. Y por último, no tienen tanta facilidad de adquisición como un software privado, dado que estos se encuentran, además de en Internet, en tiendas especializadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Alberto Sánchez de la Peña (6 Posts)

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Murcia. Aprendiendo un poco del Marketing y Social Media.