Blog de Aquere Social Media

Blog de Marketing Online y Redes Sociales

Easter eggs o huevos de pascua, esos pequeños detalles, curiosidades o mensajes que los propios desarrolladores nos dejan ahí. En ocasiones los mensajes cuentan con la bendición del fabricante o desarrollador mientras que, en otras, es el programador quien decide incluirlo en sus creaciones.

Los easter eggs  están inspirados en la tradicional búsqueda de huevos que se realizaba en varios países de Europa y en Rusia, donde eran famosos los huevos incrustados con joyas elaborados por Carl Fabergé, que contenían sorpresas escondidas dentro.

En su libro Easter eggs-software surprises, David Nagy Farkas enumera cinco características que obligatoriamente ha de tener cualquier huevo de pascua para que sea considerado como tal: 1.) Tiene que haber sido escrito por sus programadores originales; 2.) Ha de ser universal, en el sentido de que debe estar presente en todas y cada una de las versiones del programa; 3.) No tiene que estar documentado en los manuales; 4.) No debe causar daño alguno, por lo que se torna necesario diferenciar un bug (pulga), error en el software, de un huevo de pascua, sección o elemento que no se descubre a primer golpe de vista; 5.) Ha de ser divertido.

Los easter eggs son un reto, un pulso entre el programador y el usuario, el encontrar el huevo en ocasiones es más divertido que el premio que reciben los más atentos cuando dan con él. El interés que despiertan se hace patente en las decenas de publicaciones, foros y sitios  que se hacen eco del último easter egg descubierto.

Se dice que el primer huevo de pascua informático apareció en un juego de Atari llamado Adventure, lanzado en 1979, es considerado el primer videojuego de acción, donde el protagonista debía encontrar un cáliz encantado y devolverlo al Castillo Dorado.  En este juego el programador Warren Robinet escondió un mensaje secreto al ser excluido de los créditos por política empresarial, de modo que decidió incluir, en una de las múltiples estancias del juego, la frase “Created by Warren Robinett”.

Easter_egg _atari

Desde aquel easter egg , podemos encontrar desde funcionalidades inusuales, títulos de crédito o cualquier otra cosa que se les ocurra al informático de turno

La serie Office, quizá por su enfoque profesional, tiene los huevos de pascua más elaborados. La palma se la lleva la edición 97, que contiene hasta tres juegos ocultos. Desde una suerte de simulador de vuelo accesible desde Excel a un pinball de Word, sin olvidar una aplicación bola 8, de esas que al agitarlas nos muestran mensajes aleatorios.

En Firefox si tecleas en la barra de direcciones “about:robots” aparecerá un simpático robot portador de un asombroso mensaje.

Easter_egg_firefox

En Google, existen diversas frases y palabras reservadas para bromas en la caja del buscador. Algunas de las más populares son “do a barrel roll” (la pantalla gira 360º) o “askew” (se desestabiliza)

En los Videojuegos es un clásico la aparición de easter eggs, está muy extendido el código Konami. Este truco fue programado, por primera vez, por Kazuhisa Hashimoto en el videojuego Gradius de NES (año 1986). Desde entonces muchos juegos de Konami empezaron a utilizarlo. Posteriormente, lo incorporó Google Reader. Facebook lo usó durante un tiempo y muchos blogs del mundo lo usan actualmente.

El código que hay que introducir para que aparezcan los easter eggs es el siguiente:

Easter_Egg_konami

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Descubre los mejores Easter Eggs, los mensajes secretos de los programadores., 4.0 out of 5 based on 1 rating
Ana Belén López (35 Posts)

Marketing Online, Social Media, Content Marketing, Comunicación 2.0, lo demás está por venir... +Ana Belén López