Blog de Aquere Social Media

Blog de Marketing Online y Redes Sociales

Cada día aparecen nuevas redes sociales que nacen con el fin de cubrir necesidades aún insatisfechas por el resto. Las empresas no pueden desaprovechar la oportunidad de entrar en este mundo dónde puede conectar e interactuar directamente con su público objetivo. Una nueva forma de relacionarse con sus clientes.

Qué hayan nacido numerosas nuevas redes sociales no implica necesariamente que debamos estar en todas ellas como empresa. Pero si que resulta importante conocer las características de cada una y las ventajas que estas nos ofrecen para saber en qué medida se adaptan a las necesidades de nuestro negocio.

Hay personas, la mayoría dueñas de PYMES, que han decidido que tienen que estar en redes sociales porque es lo nuevo, lo que todo el mundo está haciendo ahora. Pero esto no es siempre el mejor camino dependiendo de a qué te dediques, o simplemente puede que estés equivocándote en la forma en que mandas el mensaje. De hecho puede acabar convirtiéndose en toda una pérdida de tiempo. Básicamente, esta pérdida de tiempo se debe a 3 razones:

redes sociales en tu negocioInfographic vector designed by Freepik

Un mal enfoque del público objetivo dentro de una red social

Esto puede ser debido a un desconocimiento por parte del empresario de las necesidades de su público objetivo dentro del mundo online. Muchas veces sabemos a quién queremos dirigirnos pero no tenemos muy claro cómo, o no obtenemos la respuesta que buscábamos. No te preocupes, para solucionar este problema tenemos la analítica de redes sociales. Muchas de las redes sociales más famosas como Facebook o Twitter ya incorporan de forma gratuita su propio servicio de analítica que aporta una base de estadísticas bastante completa sobre la cuenta. De forma que podemos obtener toda la información que necesitamos haciendo un correcto análisis de la interacción que muestra cada una de nuestras publicaciones, analizando las características que estas tienen y lo que les ha hecho tener un mayor o menor éxito. Esta será el punto de partida para comenzar a hacer bien las cosas y darle a nuestro público el contenido que está buscando y más le gusta de ti. Para saber mucho más sobre los usos de la analítica web y de redes sociales puedes visitar nuestro post sobre el tema.

Una mala elección de las redes sociales en las que debe estar tu negocio

Muchas empresas hacen uso del “ante la duda gas a fondo” del piloto de rally sueco Björn Waldegård, haciéndose una cuenta en toda red social habida y por haber. Esta suele ser una mala estrategia y termina probablemente en la mayor pérdida de tiempo en la que puede incurrir una empresa dentro del mundo de las redes sociales. Cada red social tiene un perfil distinto de usuario y responde a unas necesidades distintas. Partiendo de esta idea, debemos hacer una buena elección de las redes en las que nos interesa respondiendo a las siguientes 3 preguntas:

  • ¿A qué clientes me dirijo en función de mi tipo de negocio?
  • ¿Cuáles son mis objetivos estratégicos en redes sociales?
  • ¿Qué tipo de contenido voy a difundir?

Analizar cómo deberíamos responder a esas 3 preguntas probablemente podría darnos para otro post completo. Pero esta es la base sobre la que empezaremos a dejar de perder el tiempo en redes sociales que no aportan nada al negocio.

Invertir recursos en redes sociales puede no ser una buena idea para tu negocio

Si. Puede sonar duro, pero hay negocios que por su propia naturaleza, estar en redes sociales, sea cual sea, sería una pérdida de tiempo. Puede haber excepciones como LinkedIn o incluso twitter, que pueden aportar una red de contactos en función de a qué se dedica la empresa.

¿De qué tipo de negocios hablamos? Muchas PYMES con un enfoque B2B (empresas cuyos clientes son otra empresa) no son susceptibles de tener un éxito suficiente en redes sociales por las propias características del negocio. Principalmente por el hecho de que estas empresas tienen un número reducido de clientes cuyas necesidades son muy específicas. En estos casos, aunque no es un delito, invertir demasiados recursos y buscar la gallina de los huevos de oro en redes sociales puede llegar a ser una pérdida de tiempo que podrías invertir en otras cosas que aportarán un mayor valor a tu negocio.

¿Te ha gustado? Aprende mucho más sobre cómo puedes hacer un mejor enfoque a tu público objetivo en RRSS. Ven al Curso de Herramientas para analítica web y de RRSS el próximo lunes 6 y martes 7 de julio. Tienes toda la información en el enlace de abajo:

http://aqueresocialmedia.com/aquereacademics/curso-practico-de-analitica-web-y-de-rrss/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Ángel Fuentes Cano (5 Posts)

Graduado en Marketing y lo de "Mar" está por venir...cómo los cumpleaños venideros y venidenses. Viviendo en Biescas. +Ángel Fuentes