Blog de Aquere Social Media

Blog de Marketing Online y Redes Sociales

En Aquere pensamos que trabajar duro es una de las claves más importantes para lograr tener éxito en el mundo del marketing digital. Pero de vez en cuando, debemos detenernos para ver si todo nuestro trabajo está teniendo los frutos que esperábamos y de esta forma, saber hacia dónde debemos dirigir nuestros mayores esfuerzos. Aquí es donde entran en juego nuestras nuevas aliadas, las métricas

 

1-. ¿Qué son las métricas?

Las métricas son todas aquellas herramientas que utilizamos para la medición de resultados, en este caso, nos interesa medir los resultados que estamos obteniendo con nuestro sitio web y nuestras redes sociales.

2-. ¿Para qué sirven las métricas?

Es necesario el uso de técnicas para evaluar y mejorar la contribución del marketing digital al negocio, incluyendo la revisión de volumen de tráfico y sus características, recomendaciones, clicks, datos de alcance online, encuestas de satisfacción de clientes, nuevos registros (leads) y ventas. La evaluación de estos parámetros nos es especialmente útil para:

  • Mejorar la puntería: identificar conductas, reacciones a las campañas.
  • Entender qué está pasando con los esfuerzos de marketing y el negocio en general.
  • Decidir en qué campaña de marketing hay que invertir.
  • Controlar cómo de rápido o lento crece el negocio.
  • Defender el presupuesto.
  • Generar conocimiento.
  • Conocer a los clientes.

ANALYTICS

 

3-. Indicadores clave de desempeño (KPI’s).

Los KPI’s o indicadores clave de desempeño son métricas que nos ayudan a medir y cuantificar el rendimiento o progreso en función de unas metas y objetivos planteados. Sirven para reducir la complejidad del desempeño de una empresa a un número pequeño de indicadores entendibles, cuantificables y relacionados con los objetivos. Algunos ejemplos de indicadores clave de desempeño son:

  • Número total de visitantes únicos.
  • Tiempo medio de permanencia.
  • Porcentaje de conversión.
  • Click Through Rate (CTR).
  • ROI (Retorno de la inversión).

4-. Herramientas para la analítica web

Google Analytics es una herramienta imprescindible para todo webmaster. A través de ella, no solo podemos medir las ventas y las conversiones, sino que también nos ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan nuestro sitio web, cómo han llegado a él, qué podemos hacer para que sigan visitándolo o aumentar estas visitas, cuanto tiempo de media permanecen los usuarios en el sitio y mucho más. Puede llegar a ser una herramienta muy completa si sabemos cómo sacarle el máximo partido.

Como complemento, contamos con dos herramientas más que nos proporcionan una visión más completa, Google Adwords y Google Webmaster Tools. Con esta alianza conseguimos información sobre lo que ocurre antes de que el usuario aterrice en nuestro sitio web.

5-. Herramientas para la analítica de redes sociales

Facebook dispone de su propio servicio de estadísticas, con acceso gratuito para los gestores de la página. Nos proporciona datos sobre el perfil de los usuarios de la página, alcance de las publicaciones, evolución de los “me gusta” en la página y en las publicaciones, etc.

En Twitter también disponemos de su propio servicio, Twitter Analytics. Este servicio también es gratuito y nos proporciona datos como la difusión que alcanzan nuestros tweets, visitas al perfil, evolución de menciones y seguidores, datos sobre interacciones, etc. Además, por si estas métricas no son suficientes, contamos con otras herramientas fuera del propio Twitter que complementan el análisis como pueden ser Tweetstats, Twitalyzer, Friend or Follow, Klout, Favstar o SocialBro.

¿Te ha gustado? Aprende mucho más sobre analítica web y de redes sociales en nuestra Academia. Ven al Curso de Herramientas para analítica web y de RRSS el próximo lunes 22 y martes 23 de junio. Tienes toda la información en el enlace de abajo:

http://aqueresocialmedia.com/aquereacademics/curso-practico-de-analitica-web-y-de-rrss/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
¿Estás siguiendo el camino correcto? Averigua cómo evaluar los resultados de tu trabajo con analítica web y de redes sociales, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Ángel Fuentes Cano (5 Posts)

Graduado en Marketing y lo de "Mar" está por venir...cómo los cumpleaños venideros y venidenses. Viviendo en Biescas. +Ángel Fuentes