Blog de Aquere Social Media

Blog de Marketing Online y Redes Sociales

Manual para entender qué pasa con el algoritmo de Facebook

Facebook cambia su algoritmo para eliminar titulares engañosos y potencia los enlaces sin fotos

nube-paginasfacebook-OKjpg

¿Quieres enterarte de una vez por todas de lo que está pasando con las páginas de Facebook? Aquere Social Media hemos recopilado para ti los mejores artículos que se han publicado acerca del cambio de algoritmo de Facebook, escritos por los mejores, para darte una versión definitiva de qué está pasando con la red de redes. ¿Preparado? Comenzamos.

 

Desde principios de 2014 estamos viendo cómo el alcance de las publicaciones de las páginas va perdiendo fuerza por momentos. Lo que antes era una bendición, ahora se está convirtiendo en el talón de Aquiles de cientos de community managers y gestores de páginas de Facebook que no consiguen que sus mensajes lleguen siquiera a la mitad de sus seguidores…

¿Qué está pasando? 

Bien, como decía Jack el destripador, vayamos por partes: que el algoritmo de Facebook ha cambiado es un hecho, pero… ¿En qué consiste ese cambio?

PRIMER ACTO-. A principios de año algunos medios ya apuntaban a que Facebook había decidido devolver el control de la red social a los perfiles eliminando mucho del contenido SPAM que las páginas se habían dedicado a generar sin límites haciendo la navegación por los perfiles personales muchas veces pesada, aburrida e incluso intrusiva por parte de las marcas. Esta es la versión buena, en la que Facebook protege a sus perfiles de las ‘malvadas páginas de empresa’. La otra versión apunta a que simplemente la red social busca facturar más y obligar así a los millones de páginas de empresa que tiene en su haber a mantener su alcance a base de pequeñas campañas de Facebook Adwords.

Vemos como ejemplos de esas dos teorías las siguientes informaciones aparecidas en Marketing Directo  , Clases de Periodismo ó SocLoft

MARKETINGDIRECTO                clases de periodismo                   ARTICULO SOCIAL TABS

 

SEGUNDO ACTO-. Entre abril y junio llegaron los primeros artículos que hablaban con pruebas métricas de lo que estaba pasando en Facebook y de cómo la red social había modificado su alcance para que los contenidos de las páginas llegasen sólo a quienes realmente podrían estar interesados en los mismos. ¿Cómo calcula eso Facebook? Midiendo las interacciones anteriores que los usuarios han tenido ya con esa página u otras de misma temática y ofreciendo contenido de tema A a perfiles que han informado que les gusta el tema A. ¿Qué se podía hacer al respecto? Contratar a profesionales del Social Media para llevar las páginas de empresa buscando interacciones en las primeras 3 horas del lanzamiento de un post nuevo, y cuidando mucho el engagement de la página. Otros, empezaban a hablar de que quizá lo mejor era alternar publicidad de vez en cuando o pasar de nuevo a los perfiles, perfiles que por otra parte cada vez están más blindados a cualquier tipo de nombre o presencia comercial… Facebook se había convertido en una tumba para aficionados, los profesionales debían tomar el mando. Así lo explicaban webs y blogs como: Trece Bits, Concepto 05 o Whats New

CONCEPTO 5                TRECE BITS               WHATS NEW

TERCER ACTO (DESENLACE)-. Y por fin llegamos a finales de agosto, cuando Facebook publica de su puño y letra nuevas consignas para llevarse bien con su cambio de algoritmo. Ahora dice que sancionará con el ostracismo a los titulares que obligan a abrir fotos para seguir viendo el contenido, titulares que no tengan nada que ver con los contenidos a los que redireccionan, o que tendrán más alcance las actualizaciones que lleven enlace, en vez de las que lleven texto. Sobre estos cambios han hablado por ejemplo Vilma Nuñez , Javier Gómez o Aquere Social Media

AQUERE                    ARTICULO VILMA                     JAVIER GOMEZ

 

En definitiva, a partir de ahora el cuidado de las páginas de Facebook es máximo para poder cumplir con las exigencias de su nuevo algoritmo (si eso fuera posible) y mantener el alcance que tanto trabajo nos ha costado conquistar. Hay quienes apuntan a que volver a los perfiles es lo más cómodo, mientras otros señalan que las prestaciones a nivel de analítica y comportamientos que tienen las páginas siguen siendo superiores a los de cualquier perfil.

Ahora que tienes todos los datos encima de la mesa, ya conoces los secretos del cambio de algoritmo de las páginas de Facebook y ahora comprenderás por qué tu página ha perdido alcance a pesar de tus esfuerzos. Te toca decidir a ti. ¿Qué vas a hacer con tu página? ¿No sería inteligente seguir con ella pero apostar también por otras redes como Twitter o G+?

Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Manual para entender qué pasa con el algoritmo de Facebook, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Mar Rodríguez (50 Posts)

Apasionada del marketing online y la analítica web. Periodista de vocación, y jugadora de fútbol sala. ¿Quién da más? Mar Rodríguez


One Response so far.

  1. Muy bueno el análisis.

    Desde Destino Castilla y León hemos ido observando estos cambios en Facebook y pese a que seguimos obteniendo resultados, si hemos visto caer nuestro alcance. Y también como cada día más, recibimos emails de Fb indicandonos que la compra de campañas FB Adwords podría ayudarnos a mejorar nuestro alcance.

    Dado que somos un grupo pequeño, nuestra respuesta ha sido seguir apostando por Fb, faltaría más, pero también hacer caso a Google+ y Twitter.

    Con Google+ no alcanzamos los resultados que nos gustarían. Es que no arranca esta red y eso que la creemos súper interesante, pero hemos optimizado el esfuerzo que le dedicamos a un punto que nos es aceptable.

    De Twitter ¿qué decir? Es para nosotros una gran RRSS con poco spam y con gran capacidad de interacción. Siempre ha sido uno de nuestros pilares.

    Nos acabamos de asomar a Instagram. No es lo que esperábamos, pero poco a poco estamos adaptándonos.

    El mundo no se acaba en Fb. Eso está claro.

    Un saludo.
    David V.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)