Blog de Aquere Social Media

Blog de Marketing Online y Redes Sociales

Cómo usar la Competencia para tu Estrategia en Redes Sociales

Lo tienes claro, quieres crear una estrategia en redes sociales para tu empresa, pero desafortunadamente eso es lo único que tienes claro, porque en tu cabeza empiezan a fluir preguntas y más preguntas tales como ¿en qué redes debo estar? ¿cómo debo estructurar los perfiles? ¿qué tipo de contenido y cuando debería publicarlo?

¡Pues estás de suerte! Tus competidores van a responder a todas tus preguntas porque los vas a ¡espiar!eye1 (1) eye1 (1)(música de tensión).

1. Comparación de la Audiencia

¿Debe tu negocio estar en las redes sociales? Si tus competidores tienen una audiencia en las redes sociales la respuesta debe ser afirmativa. Pues ellos están aprovechando una base de clientes que tu estás perdiendo.

¿En qué redes sociales debería estar? Si todos tus competidores tienen presencia en Facebook, LinkedIn y Twitter, pero no en Pinterest, entonces probablemente quiera decir dos cosas: 1) a las empresas de tu sector no les va bien en Pinterest o 2) con la creatividad, tienes la oportunidad de llegar a un grupo de clientes con poca competencia.

¿Has llegado a todos tus clientes potenciales? Investigar a la competencia no solo es adecuado cuando inicias tu estrategia si ves que  has estado utilizando las redes sociales por un tiempo, pero no obtienes resultados, echa un vistazo al tamaño de las audiencias de tus competidores para ver si has llegado a tu tope o si todavía tienes espacio para crecer.

Cómo comparar la audiencia en redes sociales En primer lugar, tendrás que averiguar en qué redes sociales están tus competidores. Para ello, empieza por ir a la página web y / o blog de ​​tus competidores para ver qué iconos sociales tienen. O si no haz una búsqueda en Google para el nombre empresarial y por lo general, las redes sociales aparecerán en las primeras páginas de resultados de búsqueda. Una vez que has descubierto las redes sociales que tus competidores utilizan, puedes usar las siguientes herramientas que se mencionan a continuación para analizar y monitorear el tamaño de la audiencia y su crecimiento.

Páginas de Facebook que hay que vigilar Si ya tienes página en Facebook, puedes añadir páginas de Facebook de tus competidores para  monitorear su crecimiento.

competencia_facebook Simplemente utilice el enlace Agregar páginas para añadir nuevas páginas a tu lista de vigilancia. Si notas que un competidor en particular tiene un gran crecimiento, no dejes de visitar su página para ver si está haciendo algo interesante con su público.

Twitter Counter Twitter Counter  te permite mirar el crecimiento de seguidores de tus competidores. Puedes mirar una cuenta a la vez, o introducir dos cuentas y compararlas.

analizar_la_competencia_en_redes_sociales Rival IQ Rival IQ  es una herramienta de investigación y monitoreo de competidores que te permite introducir un número ilimitado de competidores y comparar sus seguidores sociales con los tuyos. rival IQ como usar

2. Medición del grado de compromiso

Aunque el tamaño de la audiencia puede decir mucho, no significa todo. Seguramente no quieras emular el estilo de un competidor que no está participando con su público, o uno que simplemente ha comprado sus seguidores y fans para inflar sus números, no la calidad de las relaciones. Es por esto que la participación debe ser una parte importante en la investigación de tus competidores. Pero ¿cómo medir este grado de compromiso? La herramienta Simply Measured nos facilita esta tarea.

Para Facebook, puedes utilizar el Facebook Competitive Analysis Report que te mostrará el análisis en profundidad de la participación de un máximo de 10 páginas de Facebook con hasta 250.000 likes.

También podrás obtener un desglose detallado del tipo de mensaje (foto, vídeo, texto o enlace) y formas de interacción (gustos, comentarios y acciones).

Para el análisis de la participación de los competidores en Twitter, prueba el  Twitter Customer Service Analysis Report . Este muestra detalles de cómo tu competidor maneja el servicio al cliente en Twitter , junto con el número de tweets que un competidor envía en comparación con los retweets y menciones que recibe.

kh-simplymeasured-reports-3

Para el análisis de la participación de los competidores en Google+, puedes probar Google+ Page Report  que analizará cualquier página de Google con hasta 100.000 círculos.

3. Configuraciones del perfil

Lo siguiente es revisar la configuración de los perfiles de la competencia.Esto te puede dar inspiración para el diseño de tus propios perfiles.

Puedes encontrar competidores que utilizan la misma imagen para la marca en todas sus redes sociales. facebook_seat   SEAT España  tuSEAT  en Twitter

O puede ser que encuentres que tus competidores lo hacen un poco diferente para cada red social.

volkswagenfacebook   Volkswagen España  VW_es  en Twitter

Descripciones Lo siguiente en la lista de cosas a tener en cuenta son las descripciones que tus competidores utilizan para sus negocios. ¿Por qué son tan importantes las biografías, descripciones cortas e informaciones? Muy sencillo; los 160 caracteres de la biografía de Twitter podría ser la primera impresión de un cliente potencial acerca de tu empresa.

Si se ha utilizado la herramienta Rival IQ que se mencionó anteriormente, puedes ver biografías de tus competidores de Twitter, descripciones de Facebook y de Google+ todas juntas .

 

Enlaces Si deseas conseguir tráfico a tu sitio web a partir de la comunicación social, la colocación estratégica de tus enlaces de sitios web es clave. Analiza de nuevo a tus competidores para ver dónde colocan ellos los enlaces a sus sitios web, lo que vinculan (página de inicio, página de ventas, etc) y la llamada a la acción que precede al mensaje . Si miramos en la imagen anterior se puede ver que la mayoría tienen un enlace en su descripción.

Analizar la publicación del contenido Por último, pero no menos importante es el contenido. Después de configurar tus perfiles e intentar llegar a tu público, tu objetivo permanente será publicar contenido de calidad, pero ahora como al principio vienen a la cabeza otro montón de preguntas tales como:

  •   ¿Con qué frecuencia debo publicar en las diferentes redes sociales? ¿Debo publicar más veces en Twitter que en        Facebook? ¿Es una vez al día demasiado, o no lo suficiente?
  •  ¿Qué tipos de contenidos debería publicar? ¿Debo usar enlaces, fotos, videos, preguntas, citas, etc?

Volvamos a responder a estas preguntas siguiendo espiando a la competencia.

Para ello seguiremos utilizando Simply Measured y sus herrramientas gratuitas. Si realmente quieres profundizar en el análisis de los contenidos de un competidor, comienza con Facebook Content Analysis . Esta herramienta analiza las últimas dos semanas de mensajes.

kh-simplymeasured-reports-4 La página Google+ Page Report  también analiza detalladamente el tipo de contenido y la participación. Concluyendo, se puede decir que

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cómo usar la Competencia para tu Estrategia en Redes Sociales, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Ana Belén López (35 Posts)

Marketing Online, Social Media, Content Marketing, Comunicación 2.0, lo demás está por venir... +Ana Belén López