Blog de Aquere Social Media

Blog de Marketing Online y Redes Sociales

Los usuarios de Redes Sociales mantienen su fidelidad a las marcas a través de Facebook

'facebook para empresas'

Los datos de la última oleada del uso de las Redes Sociales en España, publicado por el IAB destacan que, a pesar de que los usuarios dedican más tiempo a las Redes Sociales y ahora mantienen activos hasta 3 perfiles en RSS diferentes, el contacto con la marca sigue siendo cosa de Facebook.

De ésta última oleada destaca el crecimiento de G+, la aparición de Spotify, el estancamiento de Linkedin y Tuenti y la igualdad respecto a 2012 de la penetración de las RSS en el comportamiento del Internauta (se mantiene en el 79%).

Como todos los años el IAB Spain Research ha lanzado su V Estudio Anual de Redes Sociales en España, informe que permite demostrar con datos las tendencias que como usuarios en Redes Sociales y mucho más como Social Media Manager los expertos van apreciando e intuyendo a lo largo del año. El resultado del interesante informe de este año lo pueden consultar en la web de la compañía, o si lo prefieren en versión resumida, siguiendo el vídeo que hemos colgado en nuestra página de Facebook.

Lo primero que nos llama la atención del estudio es que las cifras de penetración de las Redes Sociales en los usuarios de España no han cambiado respecto al año anterior. El 79% de los usuarios de Internet mantiene activamente perfiles de Redes Sociales, exactamente igual que en 2012. Parece que en éste aspecto, la penetración ha tocado su techo.

Donde sí encontramos cambios es en las redes sociales más usadas. Facebook (94%) sigue siendo la reina de Internet, seguida de Youtube (68%), Twitter (49%) y Google + (41%), red social que junto a Spotify (20%) experimentan las subidas más importantes respeto al año pasado.

También hay cambios en el promedio de redes sociales seguidas por cada usuario. Mientras que en 2010 la media era de 1,7, en 2013 cada usuario sigue una media de 3,1 redes sociales. Ya no hay perfiles de una sóla red social, sino que a los usuarios les gusta seguir varias redes a la vez.

También aumenta el número de horas destinadas a estar en las redes sociales, pasando de 781 horas anuales en 2012 a las 831 de 2013.

Para seguir a una marca, los usuarios prefieren Facebook

Una de las cosas que más destacan en este estudio es que en cuanto a la relación entre usuarios, RSS y marcas, el 93% de los internautas prefieren seguir a una marca a través de Facebook. Ésta red social lidera en solitario la fidelidad de los clientes de una marca, seguida muy de lejos por Twitter con un (20%), Youtube (9%) y Google + (7%).

Las razones por las que los usuarios siguen una marca son similares a las de la oledada de 2012:

1-. Obtener información de Trabajo (78%) o Becas (72%)

2-. Descuentos (77%), información del producto o la marca (72%) y atención al cliente (70%)

Si como empresa o empresario aún no tienes presencia en Facebook, estás perdiendo una penetración en el 93% del mercado que usa a diario las RSS.

Para más información consulta con nuestra Agencia de Marketing Online en Murcia, Aquere Social Media

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Facebook sigue siendo la red social elegida por los internautas para interactuar con las marcas, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Mar Rodríguez (50 Posts)

Apasionada del marketing online y la analítica web. Periodista de vocación, y jugadora de fútbol sala. ¿Quién da más? Mar Rodríguez