Blog de Aquere Social Media

Blog de Marketing Online y Redes Sociales

Los peligros de programar sin monitorizar en Social Media

¿Qué hacemos con los contenidos programados si, por ejemplo, abdica el Rey?

'social media'

Sólo unos minutos después de que se anunciara la abdicación del Rey, el Facebook de VerTele ya hacía marketing viral con el tema.

Ayer recibíamos con sorpresa la noticia de que el Rey Juan Carlos I decidía contra todo pronóstico presentar su abdicación al trono. Una de las noticias más importantes de la década y en general de toda la historia reciente de España que, por supuesto, en pocos minutos colapsó todas las páginas de diarios y por supuesto obtuvo una amplia respuesta activa en las redes sociales más utilizadas en nuestro país como son Facebook y Twitter.

En un día como el de ayer, cualquier otra noticia, cualquier otro evento quedó eclipsado por la bomba informativa, por lo que lo mejor que pudieron hacer empresas, marcas y particulares fue dejar sus actividades informativas y publicitarias para mejores días.

Esto se puede hacer si además de tener las campañas planificadas e incluso programadas (práctica habitual e incluso inevitable si se llevan varias cuentas a la vez), se realiza una labor de monitorización y control ‘a tiempo real’ de todo lo que se publica, así como un seguimiento de la actualidad, vía Internet o a través de los boletines de la radio.

'social media'

Captura de Twitter 20 minutos después de que se anunciara la noticia. 8 de cada 10 contenidos hablaban de la abdicación del Rey.

Realizar trabajos de social media no significa ponerse unos cascos y programar a destajo contenidos enlatados, cuanta más actualidad y conexión tengan nuestros mensajes con el día a día de clientes y seguidores, mejor funcionarán los mensajes y más confianza generará la marca.

De hecho, ayer tan sólo 20 minutos después de que se publicaran las primeras noticias de la abdicación del Rey 8 de cada 10 contenidos de Twitter hablaban del monarca. No merece la pena, por tanto, ‘quemar’ un tema importante para tu marca en días como el de ayer.

¿Qué hacer con lo que tenías planeado en días como el de ayer? 

Si lo tienes programado, entra cuanto antes en tu aplicación y deja la publicación para otro día. Una vez hecho, lo más recomendable es incorporar a tus publicaciones diarias alguna mención a la noticia, que hará que tu marca de la sensación de vivir el ‘día a día’ de la actualidad del país o de la Región.

Si por lo que fuera el mensaje ya se ha lanzado, no sería mala idea retirarlo y cambiarlo, ya que podemos quedar desde desfasados a desactualizados e incluso poco respetuosos.

Y si además tienes creatividad y puedes aprovechar la noticia para encauzar algún mensaje comercial con el evento en cuestión, tómate tu tiempo para pensarlo ya que el impacto de un buen mensaje durante los primeros minutos será del 300% respecto a otros mensajes.

Para más información, consulta en nuestra Agencia de Marketing Online en Murcia, Aquere Social Media

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Los peligros de programar sin monitorizar en Social Media, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Mar Rodríguez (50 Posts)

Apasionada del marketing online y la analítica web. Periodista de vocación, y jugadora de fútbol sala. ¿Quién da más? Mar Rodríguez